BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

jueves, 11 de junio de 2015

BARRANCO DE VALDORIA

En la comarca del Bajo Martín nos encontramos un lugar que no nos dejara indiferentes; discurre por parajes esculpidos por el rio Martin y en el que podremos disfrutar de  paisaje, vegetación y actividad montañera con ingredientes como la progresión por una vía ferrata sencilla.

Desde Albalate del Arzobispo dirección a Andorra y a pocos kilómetros, encontraremos a nuestra izquierda un cartel indicador hacia el barranco Valdoria. Por pista en primer lugar hasta un olivar,  en donde dejaremos el vehículo, pasaremos a andar por la senda que nos acercara a nuestro destino. Tomillo, romero, ontinas, encinas…en primer lugar, endrinos, espinos, enebros más tarde  y cipreses, juncos, pinos, espantalobos después,  nos irán  acompañando en este recorrido. De las paredes rocosas que se van aproximando pareciendo  querer encerrarnos en su verticalidad,  podremos ver aparecer algún buitre o alguna choba piquirroja. Llegaremos a unos depósitos y el camino se cierra desapareciendo en los manantiales y la presa, teniendo que pasar por debajo de una gran piedra; una escalera nos ayudará a llegar a otros depósitos y a la pared de la presa escalonada que con ayuda de unas grapas superaremos sin gran dificultad. Arriba es donde comienza la ferrata en su pared oeste, si no se tiene experiencia es conveniente usar arnés por seguridad aunque su ascenso no conlleva dificultad. Una vez superada hay varias opciones como la visita a la cueva del Huerto (recomendable) ir  a la cueva Negra, acercarse al cabezo de la Silleta 785 m. desde donde tendremos bonitas vistas o volver por la margen derecha del barranco hasta el inicio de la ruta. 

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario