BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

martes, 20 de febrero de 2018

Pico cabrera, Peña del Café, Vértice y eta de la Virgen de la Sierra

     A modo de muga natural de la comarca del Aranda y la comunidad de Calatayud se encuentra la Sierra de la Virgen. Se eleva al sur de la sierra del Moncayo, entre los valles del Ribota y del Aranda, afluentes del río Jalón. Es una zona conocida por la industria del calzado y por el Papa Luna, pero algo menos por sus encantos naturales y paisajísticos que os aseguramos son dignos de visitar. Desde Illueca seguiremos en primer lugar las marcas del PR-Z 72 para más tarde continuar por las del PR-Z 73, que en un tramo del recorrido coinciden. Nuestra intención es ascender siguiendo estas señales al lomo de la sierra y pisar en primer lugar la cota más alta de la misma, el pico Cabrera de 1428 m. en donde podremos disfrutar de una extensa panorámica que abarca tierras del Aranda y del macizo del Moncayo al norte, el valle del Ribota al sur y lo que será el siguiente objetivo, la ermita de la Virgen de la Sierra en terreno de la Comunidad de Calatayud. Antes de dirigirnos a la ermita nabesaremos por la loma de la sierra para acercarnos a la modesta elevación de la Peña del Café a 1411 m. desde donde podremos ver un promontorio rocoso, Peña Guzmán, a la que no nos acercamos para tener excusa y volver en otra ocasión.
      Tras descender y coger nuestro vehículo nos dirigiremos a la ermita de la Virgen de la Sierra desde Illueca por pista, larga travesía en la que hay que estar atentos si no se conoce bien la zona. Otra opción algo más sencilla aunque también larga, es recorrer una pista que desde la población de Villarroya de la Sierra nos conducirá hasta la misma. Un vértice geodésico junto a la ermita marca los 1418 m. de altitud en donde se sitúa. Merece la pena llegar hasta aquí y disfrutar de las panorámicas que desde esta atalaya se pueden disfrutar.                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario