BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

martes, 27 de febrero de 2018

BARRANCO DE VALCONGOSTO

     A pocos kilómetros de Calcena y muy cerca de la provincia de Soria esta Purujosa, es una pequeña población aragonesa famosa por ser el pueblo más pequeño que tiene un semáforo. Situada en la cara oculta del Moncayo y en la comarca del Aranda es un lugar privilegiado como punto de partida para conocer una zona dominada por muelas calizas espectaculares que se alzan como castillos inexpugnables sobre barrancos modelados por el agua y el karst. Es el caso del barranco que nos ocupa, el barranco de Valcongosto. 

     Desde el núcleo urbano con el GR 90.2 y el PR-Z 77 como referencia, nos dirigimos al collado de la Estaca cruzando el barranco de la virgen, ascenderemos por el barranco de Cuartún encontrándonos en la confluencia de ambos barrancos el peirón de la Virgen de la Leche. En este discurrir nos encontraremos con la cueva de Cuartún, utilizada para guardar el ganado y a la que podremos acceder fácilmente para una visita. Siguiendo la senda y las marcas del PR-Z 77 llegaremos al collado de Sancho, hay que estar atentos para tomar un desvío a la derecha marcado por una piedra en el que se indica la dirección hacia el barranco de Valcongosto. Descendiendo hacia el este por el barranco de Hoyan, nos encontraremos con el arroyo que se dirige a las escarpadas y estrechas paredes que conforman el cañón. En la época que lo descendimos había muy poco caudal, pero sería interesante preguntar a la gente del pueblo el estado del mismo antes de su realización. Termina en la carretera que dirigiéndose a nuestra derecha a lo largo de 800 m. nos devolverá de nuevo a Purujosa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario