BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

sábado, 17 de marzo de 2018

LA MUELA DEL MORRÓN Y EL HORCAJUELO

      La Muela del Morrón o Cerro del Morrón es una muela caliza muy característica del macizo del Moncayo. Es un sinclinal colgado con dos puntas, una al N y la otra al S del mismo. Al contemplarla a lo lejos, asemeja a una mole acastillada. En sus escarpes habitan colonias de buitres y podremos ver cuevas y curiosos pilares. La Muela del Horcajuelo es una montaña alomada típica del macizo que no presenta dificultad ascenderla si obviamos el tiempo a emplear para su conquista. Las tres cotas que pisaremos pertenecen a dos comarcas, la Muela del Horcajuelo con 1706 m. y el Morrón con 1730 m. pertenecen a la comarca de Tarazona y el Moncayo y la Muela al S del morrón, con 1663 m. al Aranda, siendo ésta el punto culminante de esta comarca.
       Nos proponemos pisar estas tres cumbres en una jornada, para ello nos dirigiremos desde Calcena a la población soriana de Beratón, antes de llegar al pueblo una pista a la derecha en regular estado irá ascendiendo a un collado en donde al O veremos el Cabezo del Caíz, al N el Horcajuelo y al E el alto de los Almudejos. La pista continúa por la ladera S de este último hasta el collado del Hoyuelo. Seguimos la pista que coincide con el recorrido del GR 90.1 y nos encontramos con una barrera que impide el paso de vehículos. Ya podemos ver la majestuosidad de la Muela que se alza ante nosotros. Cuando la pista gira en una curva cerrada hacia la izquierda la abandonamos y sin senda marcada ascendemos en dirección SO a la cota menor del Morrón. Acercándonos a los escarpes podremos ver las vertiginosas paredes de esta cara y una espectacular panorámica de la comarca del Aranda; también, si nos fijamos bien, podremos ver un Quebrantahuesos posado sobre un saliente rocoso, pero avisaros de que se trata de un señuelo puesto allí para intentar la recuperación del mismo. Llegaremos sin excesiva dificultad al amontonamiento de piedras que construyen el mojón de la cima de la Muela 1663 m. Tras un breve descanso continuamos la ascensión hacia el Vértice geodésico del Morrón 1730 m. y en donde disfrutaremos de fabulosas vistas, las Peñas de Herrera, el Moncayo, la sierra del Tablado… 
      Bajamos hasta el punto donde dejamos la pista y cogemos por unos metros la senda señalizada del PR-Z 3 que discurre por el barranco del Horcajuelo, a los pocos metros a la izquierda, la abandonamos siguiendo una pista desdibujada que se dirige hacia los corrales del Horcajuelo de abajo, nos dirigimos a la Muela del Horcajuelo. Dirección norte y por senda en ocasiones, iremos ascendiendo chino chano hasta el modesto mojón de su cima 1706 m. Descendemos hacia el S entre bosque de pinos, en este año excesivamente seco, hasta encontrarnos con la pista que habíamos cogido desde Beratón; Es importante saber que si no se tiene buen sentido de la orientación sería conveniente desandar el camino recorrido hasta el desvío del PR para no caer en posibles extravíos.


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario