BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

lunes, 6 de abril de 2015

IBÓN DE ACHERITO Y AGUAS TUERTAS

     El Ibón de Acherito es el más occidental de los Pirineos. Encajonado en un pequeño circo a 1875 m. de altitud es de una belleza incomparable. El ascenso no presenta mayor dificultad que sus 640 metros de desnivel que se superan tras unas dos horas de continua subida. Desde el final de la carretera asfaltada que sube de Echo hasta la Mina, pasando por la Boca del Infierno y la Selba de Oza, dejamos el coche en el desvío de la pista que cruza el río Aragón Subordán. Cruzándolo por un estrecho puente seguiremos las marcas rojas y blancas del GR. Iniciamos el sendero y al poco dejaremos a la derecha la senda balizada al puerto de Palo y continuaremos por el mismo cauce del barranco de las Foyas cruzándolo algo más arriba, alcanzando un refugio de pastores. Seguimos ascendiendo por la montaña girando a su vez a media ladera hacia el interior del valle de Acherito. Tras atravesar una zona llana aparecerá ante nosotros el ibón y sus picos circundantes. 
     Para llegar a Aguas Tuertas continuaremos por la carretera anterior, pero esta vez por la pista, durante tres kilómetros valle arriba desde el puente y parajes de la Mina hasta un aparcamiento justo antes de una barrera que nos impedirá seguir en vehículo. A pie por pista ascenderemos hasta el refugio que da entrada a una gran llanura por la que discurre tranquilo y serpenteante el río Aragón Subordán. Desde aquí descendemos hacia el río bordeando la loma situada tras el refugio para en cinco minutos encontrar el Dolmen y poder pasear por este idílico lugar
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario