BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

domingo, 12 de abril de 2020

EL HOCINO DE BLESA

En esta ocasión efectuaremos un breve pero bonito recorrido junto al Aguasvivas, partiendo y regresando de la villa de Blesa en la comarca de las Cuencas Mineras. En este lugar descubriremos un desfiladero que se estrecha a partir de una antigua presa hoy en mal estado.
Con una duración de no más de una hora ida y vuelta podremos disfrutar de un paraje abrupto de calizas, que se encargan de moldear las orillas del cauce del río, pudiendo percibir también  una variada flora aromática.
Se puede realizar en cualquier época del año y aunque no presenta ninguna dificultad digna de reseñar, si que habrá que prestar atención al pasar por la parte superior del desfiladero, evitando acercarnos en exceso al borde del mismo, sobre todo con el suelo mojado.
Tomando como referencia el frontón y las piscinas de la localidad, nos acercaremos al inicio de la ruta señalizada con tablillas indicativas. Bordearemos huertas hasta iniciar un suave descenso hacia el cauce, normalmente seco y podremos ver el molino de la Cueva; a pocos metros nos encontraremos con el final del estrecho congosto del Hocino de Blesa.

Para acercarnos a la parte inicial del hocino, retrocederemos unos metros y subiremos por una senda con escalones hasta un descansillo, donde veremos a vista de pájaro las huertas y la población de Blesa. Desde aquí, aguas arriba y por senda en ocasiones aérea, continuaremos un corto tramo y saldremos a una terraza junto al cauce. Descenderemos y encontraremos la antigua presa del hocino con una longitud de unos ocho metros de ancho  por veinte de altura. Cruzaremos una pasarela de madera y en ascenso llegaremos al mirador del hocino donde disfrutaremos de una panorámica aérea de la presa, el hocino y el pueblo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario