BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

jueves, 23 de abril de 2020

ERMITA DE SANTA ISABEL

      La bonita ermita de Santa Isabel (s.XII) está situada en lo alto de la sierra de Centenero. Era la iglesia parroquial del desaparecido pueblo de Visús del Pueyo. Escondida entre los robles, en esta pequeña joya románica, destaca el ábside en cuyo centro encontramos un curioso ventanal con arquivolta y amplio guardapolvo con el característico ajedrezado jaqués, decorado con crucecitas en su periferia envolviendo al baquetón y que se apoya sobre dos capiteles adornados con motivos vegetales y animales. 
      Para llegar a ella podremos acercarnos dando un rodeo por la pista forestal que a escasos cien metros de la salida del pueblo sale a nuestra izquierda, teniendo que recorrer unos 4,5 km, o bien seguir un bonito sendero que asciende directamente desde Centenero en 1 hora aproximadamente. 
      La senda atraviesa varias zonas de bosque por la ladera norte de la sierra hasta alcanzar el llano en el que se sitúa la iglesia.
      La combinación de la ascensión por sendero y descenso por pista da lugar a una ruta circular de 7,5 km que puede recorrerse cómodamente en algo más de 2 horas.
      Las vistas hacia la sierra de San Juan de la Peña, hacia el Pirineo y de Peña Oroel son realmente espectaculares. El trayecto en la actualidad está bien señalizado. 
     La iglesia de Santa Isabel es de nave única que con el paso del tiempo llegó a venirse abajo pero que pudo ser reconstruida. Del templo original queda la planta y la cabecera. 
     En el porche añadido al muro sur, para su construcción, se utilizó a modo de gran sillar un sarcófago antropomorfo íntegro. Hay otro sarcófago similar bajo el nivel del suelo, al lado izquierdo de la puerta cubierto con lajas de piedra. Bajo la zona de la cabecera del sarcófago-sillar, hay una piedra con una cruz labrada, probablemente procedente de otra tumba. 
     La portada de acceso al templo es de medio punto dovelado. Hubo una segunda portada algo descentrada al sur en el muro occidental, de la que queda las señales de su ubicación.


              

No hay comentarios:

Publicar un comentario