BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

domingo, 24 de enero de 2016

JUBIERRE Y PUMALAR

En la comarca de los Monegros se encuentra Jubierre, un amplio espacio en declive que conecta la depresión de Sariñena por donde circula el río Alcanadre y la plataforma superior con una diferencia de altitud de alrededor 200 m. La naturaleza deleznable de los materiales ha favorecido la creación de barrancos. La intensidad de la erosión ha dado lugar a curiosos relieves y a formaciones rocosas muy singulares.
La ruta Jubierre es una ruta lineal, bien señalizada que comienza en la ermita de San Miguel para iniciar el camino hacia el Tozal de la Cobeta que destaca por su forma, dimensiones y estrechez. En la ruta nos encontraremos con tollos, cárcavas, montículos multicolores, estratos en alternancia, y vegetación característica.
El siguiente objetivo son los tozales de los Pedregales, una serie de tozales en diferentes momentos de su proceso erosivo; magnífico escarpe en vertical y un barranco con personalidad, en un ambiente donde la erosión domina por doquier. No menos emblemático es el Tozal de Colasico, exento y solitario en medio de un amplio llano.El Tozal solitario, de reducida altura, está muy bien esculpido por el intenso trabajo de la erosión, se puede rodear en su totalidad y apreciar el efecto gotas de lluvia.
Los miradores oriental y Peña Altar cierran esta ruta Desde ellos, se puede contemplar la ampla extensión de Jubierre y los distintos detalles desde la altura.
Por último, y para completar la jornada nosotros subimos hasta  el pico Pumalar, con 540 m, desde allí las vistas de la zona son espectaculares.


                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario