BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

lunes, 16 de enero de 2017

PASEO POR LA JACETANIA

Continuando viaje por la Jacetania, desde la Virgen de la Peña del anterior audiovisual, nos dirigimos hacia Fago. Un pequeño mirador acondicionado para realizar una breve parada en la carretera, permite contemplar y fotografiar la espectacular Foz de Fago, una profunda garganta de paredes calizas y areniscas. El paisaje hacia el Valle de Zuriza es encantador y nos deleitamos con algún que otro paseo por frondosos y verdes bosques. Zuriza está nevado y la Sierra de los Alanos se nos muestra blanca y bien guapa sobresaliendo por encima de un gran hayedo que coloniza sus pies; espectacular esta sierra dentada de dosmiles y el entorno que la rodea. Continuando en el Valle de Ansó, visitamos el refugio de Linza, todo sigue siendo blanco, muy blanco. Continua nuestro viaje por el Parque de los Valles Occidentales y la Cascada de Sibiscal nos hace detener el coche para contemplarla de cerca desde el pequeño puente de madera, de camino a la zona recreativa del Abi, un lugar ideal para descansar hasta el día siguiente.
Al amanecer, nuestro primer objetivo es la ermita de San Adrián de Sasabe ( Borau ), de estilo románico ( s. XI-XII). Para llegar a ella hay que cruzar el río  Rubierre por encima de unos viejos palés de madera en no muy buen estado y colocados con más voluntad que acierto. La iglesia está construida por debajo del nivel fluvial y el río ha llegado a dejarla sumergida bajo sus aguas en alguna ocasión. En el año 2001 se construyó un sistema de drenaje para impedir su inundación. No puede visitarse por dentro. Merece la pena verla junto con el entorno donde está ubicada, de un verde indescriptible.
Siguiente objetivo: Canal Roya, valle de la cabecera del río Aragón que debe su nombre al color rojizo de las piedras que lo cierran por el norte. Desde Canfranc-Estación nos dirigimos a un pequeño aparcamiento antes de Rioseta y cruzamos el puente sobre una pequeña garganta del río Aragón. Aquí comienza la pista de la Canal Roya. Comenzamos a andar entre pinos, antena de televisión parabólica y antigua chimenea de horno de cal. A continuación, esta pista deja atrás una instalación de campamentos. El día estaba muy nublado y apenas se distinguía donde acababa el cielo y dónde empezabas los montes nevados. El Valle estaba todo blanco y el paisaje era espectacular.
A continuación, y tras pasar por Canfranc pueblo, Villanúa, Castiello de Jaca y Villanovilla nos dirigimos a la ermita de Santa María de Iguácel, del s. XI, situada en el fondo del hoy deshabitado valle de Garcipollera. Para llegar a ella hay que cruzar el río Ijuez un par de veces. El templo se asienta en una pradera, rodeada de  bosque , vigilada por los montes y el río. Un lugar mágico.
Posteriormente, nos acercamos a la antigua iglesia de Acín ( pueblo muerto, abandonado entre 1960 y 1965 por un plan de repoblación forestal), cerca de una zona recreativa muy bien acondicionada para tomarse un descanso.  Continuamos nuestro viaje que nos llevó hasta el Dolmen de Letranz, cerca de Villanúa, de fácil acceso. De allí, y para finalizar el día nos dirigimos a la Fuente del Paco. Paco en aragonés hace referencia a una zona de humbría. Un bonito rincón con merendero y refugio donde poder pasar la noche al amor del fuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario