BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

domingo, 17 de septiembre de 2017

BARRANCO DE LA HOZ

     Las pasarelas y los pasos excavados en la roca en los cañones de algunos ríos ofrecen al senderista sensaciones indescriptibles. Estos recorridos aéreos con pasarelas y puentes permiten disfrutar de lugares donde el vértigo y el asombro caminan de la mano. Y uno de estos recorridos, que no lleva demasiado tiempo abierto al público es el sendero SL-TE-40, que une las localidades de Calomarde y Frías, en la comarca de Sierra de Albarrracín, en Teruel. Coincide con parte del PR-TE-2 y recorre un impresionante cañón excavado por el río Blanco o río de la Fuente del Berro. La variante SL-TE.40.1. recorre la ribera del río y lleva hasta el puente de la Toba, continuando después hasta el Molino de las Pisadas. Esta es la ruta que os ofrecemos hoy. Con una duración de alrededor de 2 horas y media, ida y vuelta, partiendo de Calomarde. La ruta está muy bien señalizada.Cuenta con recientes pasarelas y puentes que permiten recorrer prácticamente todo el cauce del río, con excelentes protecciones . Único requisito a cumplir: dejarse empapar por la belleza del paraje sin prisas.
     Nada más iniciar el sendero, a pocos metros, nos encontramos con una zona de escalada deportiva: el Moricacho, una inmensa mole de piedra con  paredes casi rectas.Después llegaremos a la Presa de los Ahogados , donde cuenta la leyenda que dos hombres murieron ahogados al intentar cruzar el río tras  sorprenderles una fuerte tormenta; este trágico suceso aparece escrito en un azulejo. Cruzaremos el río y seguiremos entre puentes, escaleras casi verticales, pasarelas que se retuercen entre los farallones rocosos, caminando entre  repisas con un marcado sendero que al elevarnos, nos hará disfrutar de la intrincada geología de la zona, la acción erosiva del río y la espectacularidad de todo el entorno. Un espectáculo digno de fotografiar. Continuamos nuestro camino hasta llegar al  Puente de Toba, un puente natural en el que las dos paredes del cañón se unen en una formación rocosa calcárea pudiéndose apreciar jóvenes estalactitas. La pasarela que lo secunda nos invita a pasar por debajo para disfrutar de toda su belleza. El sendero de pasarelas es ancho y cómodo de caminar con algún tramo donde se requiere que nos agachemos y tengamos cuidado con la cabeza. Y seguiremos recorriendo pasarelas, puentes, más pasarelas para salvar los diferentes estrechos del camino. ¡A disfrutar !
     Poco a poco el cañón se va abriendo perdiendo su verticalidad para dar paso a una vega cada vez más ancha. Entramos ya en los alrededores del Molino de las Pisadas. Esta vega nos ofrece un entorno ribereño bien conservado y que llaneando nos llevará hasta el Molino de las Pisadas. Cuenta la leyenda que en esta zona  había un bosque en el que nadie había entrado jamás. Era un lugar prohibido. Cierto día un pastor introdujo en el bosque a sus cabras. de pronto las cavidades de las montañas resonaron con gran estruendo y los animales y el pastor se dieron a la fuga ya que el mismísimo diablo les perseguía envuelto en llamas. El pastor consiguió huir saltando del río a la roca, pero el diablo dejó allí las  huellas de sus pisadas, que todavía siguen grabadas en la dura piedra, junto a las ruinas del viejo molino. Aquí ponemos punto y final a nuestra ruta y emprendemos el camino de vuelta.
     Caminar por encima del río entre acantilados y cañones es una gran experiencia. Lo mejor de todo es el paisaje que nos vamos a encontrar: cuevas, rincones de agua transparente, puentes, pasarelas que suben y bajan...todo lo cual, le da un toque aventurero a esta ruta. Os recomendamos que le dediquéis una mañana o una tarde entera para poder relajaros y sin prisas, disfrutar de este maravilloso entorno.


             

No hay comentarios:

Publicar un comentario