BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

miércoles, 25 de octubre de 2017

PALOMERA 1533 M

     Sierra Palomera se divisa a la izquierda de la autovía mudéjar dirección Teruel desde Zaragoza. Esta sierra separa las cuencas del Jiloca y del Turia y fue un observatorio estratégico en la Guerra Civil y hoy en día se ha convertido en refugio de cabras montesa. La sierra se ve desde varios kilómetros a la redonda porque sus paredes verticales son espectaculares. El pico del mismo nombre es su cota más alta, a 1533 m. de altitud y en cuya cima encontramos dos vértices geodésicos, uno de ellos es un espectacular pilón. Es una montaña altiva y vistosa que se yergue con descaro sobre la monótona planicie que en esta zona es el valle del Jiloca. Desde la cima, A lo lejos, si el día está despejado,  distinguimos los montes Universales y la Sierra de Albarracín así como las sierras de Gudar y Javalambre. Llegamos a ella desde la ermita de la Virgen del Castillo, situada a unos 7 km del pueblo de Aguatón.
      La ermita actual se trata de un edificio de mampostería, de una nave de cinco tramos y bóveda de medio cañón con símbolos marianos en la cabecera semicircular y pórtico abierto a los pies. Cuenta con un comedor cerrado, porche con merendero y fogones ( construidos en 1989) y es lugar de peregrinación de las gentes de los pueblos cercanos entre el 1 y el 10 de mayo y en el mes de septiembre. La tradición dice que a raíz de la reconquista, sobre 1170, se apareció la Virgen en agradecimiento por la recuperación de estas tierras para la religión cristiana y que por ello le dedicaron una pequeña ermita de planta rectangular junto al castillo, en el montículo conocido como 'el lugar donde se apareció la Virgen'. Con el paso del tiempo, o por las guerras, el edificio se derrumbó y unos pastores encontraron entre sus ruinas restos de la imagen de la Virgen.
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario