BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

viernes, 10 de noviembre de 2017

POR EL CINCA MEDIO

Hay comarcas que parecen pasar desapercibidas en cuanto a su riqueza paisajística se refiere. La comarca oscense del Cinca Medio podría ser una de ellas, pero hoy vamos a demostrar que sería un error no tener en cuenta a estas tierras con encantos suficientes para dejar que nuestros sentidos se dejen encandilar por los paisajes que nos ofrecen sus lugares.
               En el término municipal de Binaced y próximo a esta población se encuentran los lugares que hoy vamos a visitar.

               En primer lugar nos acercaremos al vértice geodésico Brujas que con sus 406 m. es una buena atalaya para contemplar desde su modesta altura parte de esta comarca. En segundo lugar  ascenderemos al Tozal Carboneras, donde en su cima se ubica el Castillo de la Mora a 404 m. de altitud, es una fortaleza se cree de época altomedieval. Tras ascender al tozal y constatar el mal estado de los restos que quedan del castillo, nos aproximaremos al Tozal El Pino por el arroyo seco de la Mora, durante el trayecto nos iremos encontrando con curiosas esculturas naturales esculpidas por la erosión. Muy cerca de la carretera que nos devuelve a Binaced encontraremos restos de una calzada romana, en donde se pueden apreciar la erosión producida por siglos del tránsito de carros dejando las huellas de sus ruedas. Volviendo por carretera a Binaced, nos desviaremos a nuestra derecha, hacia la Ermita de Santa Ana, donde comienza la ascensión al Tozal El Pino de 405 m. Ascensión muy sencilla que nos llevará a la cumbre definida por un pino joven y  excepcional mirador de la zona y de la propia población de Binaced. Antes de llegar a lo alto del Tozal nos encontraremos con un pino monumental, con un importante porte se alza ufano sobre esta comarca; si os abrazáis a él podréis sentir cuan orgulloso se siente de conocer y de haber sido testigo de decenas de años de historia de parte de esta tierra aragonesa.

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario