BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

viernes, 8 de diciembre de 2017

POR EL BAJO CINCA

      En esta ocasión vamos a darnos una vuelta por la Comarca del bajo Cinca para visitar lugares característicos de la misma. Visitaremos las ripas de Ballobar, la ermita de la Virgen de Chalamera y ascenderemos a dos de sus vértices geodésicos: al Huega de 276 m y a la cota más alta de la comarca, la loma de Valderrevés con 565 m.
       Las ripas de Ballobar son un fenómeno geológico a modo de muralla arcillosa, impresionantes cortados erosionados a través de miles de años, escarpes producidos por el río Cinca. La ermita de la Virgen de Chalamera data de finales del s.XII o principios del XIII, es una joya del tardorrománico aragonés. Edificio monumental y de sobria decoración, alejado de cualquier otra construcción se encuentra situada en una altiplanicie entre Chalamera y Alcolea de Cinca y desde ella se puede divisar el vértice geodésico del Huega. Fue restaurada en el 2011 por el Gobierno de Aragón.
        Para finalizar la jornada nos dirigimos a ascender al punto culminante de la comarca.  Saldremos de Ontiñena por el camino de Valdefelipe y después continuaremos por el de Valdemorales que nos irá acercando a la sierra de Ontiñena. Iremos dejando atrás corrales y nos introduciremos en el Valle del Coño, adentrándonos en plenos montes de Valderrevés y tras pasar por el refugio de Piedrafita alcanzaremos la cima, toda ella muy vestida de vegetación.


                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario