BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

domingo, 21 de enero de 2018

EL RETAMAR 1628 m. Y ERMITA DE SANTA MARGARITA

Al sur del sur de Aragón se encuentra el término municipal de Abejuela; pudiera parecer que hablamos del fin del mundo y algunos aspectos nos darían la razón; por ejemplo si hablásemos de comunicación, pero por otro lado si decidimos adentrarnos por esos lugares nos encontraremos con esa magia que tiene la aventura de adentrarse en un territorio aparentemente poco conocido. En esta ocasión ascenderemos al vértice El Retamar de 1628 m., no sin antes visitar la ermita de Sta. Margarita, lugar en donde comenzaremos la ascensión.
Saliendo de Manzanera y tras pasar por Los Cerezos cogeremos a nuestra izquierda la estrecha carretera que nos llevará dirección a Abejuela, pasando por el balneario de los Paraísos. Iremos introduciéndonos en un paisaje que poco a poco se irá cerrando con exuberante vegetación, el Valle de los Paraísos junto al río del mismo nombre. Iremos dejando a nuestro paso fuentes como la Tejeda y La Paloma y la carretera siempre estrecha, continuará su recorrido adentrándose en el Barranco de los Charcos. Cerca del desvió a la ermita de Sta. Margarita el paisaje se abre dejándonos ver la zona más meridional de Aragón.
La ascensión sin demasiado desnivel nos lleva sin dificultad hasta la cima: pasto, sabina rastrera y plantas aromáticas nos acompañarán durante el trayecto. Vestigios de la guerra civil, trincheras más concretamente, nos recuerdan este conflicto, prácticamente en la cima nos encontraremos una gran trinchera que parece proteger al vértice y al no olvido de lo que nunca debería repetirse.
             Desde la cima, la amplia panorámica merece muy mucho la pena, destacando la Sierra de Javalambre, pudiéndose identificar en días claros como brilla el observatorio del pico del Buitre. Merece la pena llegar a Abejuela, darse un paseo por sus calles y acercar, aunque sea simbólicamente a estas poblaciones tan lejos de todo, al reconocimiento del resto de aragoneses de que también existen y son parte nunca menos importante de una gran comunidad, la aragonesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario