BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

martes, 26 de marzo de 2019

Castillo de Marcuello , mirador de los buitres y ermita de Santa Quiteria

En la comarca de la Hoya de Huesca, nos encontramos con el castillo de Marcuello o mejor dicho, con las ruinas del mismo. Del  antiguo castillo se conserva la torre del homenaje, de planta rectangular, de la que resta el muro norte, de considerables dimensiones, parte del contiguo  lado oeste, donde se observa la puerta de ingreso en arco, hoy muy deteriorada, y los cimientos de las dos paredes restantes. Poco queda del castillo románico; su iglesia, mejor conservada en honor de San Miguel, aguanta mejor el paso del tiempo. Asentado sobre una plataforma, el castillo ofrece unas espectaculares vistas de los mallos de Riglos, peña Rueba y de los mallos de Agüero. Su silueta ruinosa se recorta en el paisaje dotándole de cierto aire amenazador. Cerca de él, el mirador de los buitres nos permite disfrutar de unas vistas impresionantes , a pesar del frío y el viento helador, nos quedamos un largo rato para disfrutar de las vistas. Al fondo se divisa la sierra de Santo Domingo.
Nos dirigimos después a Santa Eulalia de Gállego para desde allí subir a la ermita de Santa Quiteria sobre el alto del mismo nombre, con vértice geodésico a 712 m. La ermita es de estilo gótico levantino del S. XIV y remodelada en 1980.El pueblo celebra su romería el 17 de enero y 15 de agosto.
Como siempre, Aragón no defrauda sino que enamora con sus pequeños rincones. Os animamos a que lo descubráis por vosotros mismos.


                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario