BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

viernes, 17 de mayo de 2019

POZOS DE LA PESQUERA,ERMITA SANTA MAGDALENA Y LA MOLETA

Es el turno de la comarca del Matarraña, la cual hemos pateado en varias ocasiones y no nos ha defraudado ninguna de ellas. Buena manera de comenzar es el paseo por los pozos de La Pesquera, las pesqueras o los tolls como queramos llamarlos. Son piscinas naturales de aguas color turquesa y temperatura muy cercana a la del mar Mediterráneo que forma el río Ulldemó, afluente del Matarraña, en el término municipal de Beceite.
     Después de tan agradable paseo, nos dirigimos a Valderrobres, concretamente tomamos la carretera a Fuentespalda y a unos 7 km, sale una pista a la derecha que nos llevará a los altos de la Moleta. Dejamos el coche allí donde comienza la senda. El camino ( siempre ascendente pero sin mucho desnivel) es muy agradable; troncos caídos, abundante vegetación arbolada, setos silvestres y muchas jaras de color morado deshojadas por el viento que sopla en la zona. No mucho después, alrededor de media hora, nos encontramos con un desvío que nos indica la ermita de Santa  Magdalena y continuando recto nos lleva hasta La Moleta, donde dirigimos nuestros pasos en primer lugar. Grandes rocas desprendidas jalonan el camino. La cima de La Moleta (819 m) es una planicie boscosa y de abundante matorral. Desde allí se puede apreciar La Caixa y el Perigañol, cimas que ya alcanzamos hace unos años, en la segunda ocasión que viajamos al Matarraña. La Caixa está especialmente guapa bajo los dorados rayos del sol de la siesta.  Volvemos sobre nuestros pasos y al llegar al poste del desvío anteriormente mencionado, continuamos hacia la ermita de Santa Magdalena, una peculiar ermita rupestre en ruinas, de grandes dimensiones. Lo primero que llama la atención es la majestuosidad asilvestrada del enclave. Exvotos, alguna imagen y fotografías de la santa, nos recuerda el culto cristiano del lugar. Todo está lleno de cascotes, trozos de rocas...lo cual denota un gran abandono y cierto vandalismo que ha llevado a destrozar incluso el bello arco de medio punto de la entrada de la cueva (tiene unos diez metros de longtud y unos tres y pico de altura).  Los estudiosos indican que se trata de una ermita cátara. Es hora del regreso y lo hacemos hasta el punto inicial de partida, una hora y media después. 
          De vuelta a Valderrobles , nos vigilan de nuevo La Caixa y el Perigañol. Peña Galera luce dorada. El Matarraña y su duende.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario