BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

sábado, 10 de diciembre de 2016

PEÑAGALERA


     En el siempre bello Matarraña turolense, se encuentra Peñagalera, ( 1034 m), llamada así por su forma de quilla de barco. El sendero parte de la pista que va desde Beceite a La Pesquera. Una ascensión que, con unos 500 km de desnivel , nos sorprendió por lo bonito tanto del paisaje como del sendero. La ida y la vuelta costaron unas tres horas, más o menos, bajo un sol de justicia para esta época de principios de marzo. En su comienzo hay que cruzar el río Ulldemó pero no es necesario mojarse, unas grandes piedras permiten el paso sin mayores problemas, después solo hay que seguir las marcas blancas y amarillas del PR-TE-151. Las vistas son impresionantes y ganan espectacularidad conforme vamos ganando altura: Beceite, Valderrobres,  Els Ports de Beceite y La Caixa . Los romeros, los espartos, los brezos, las aliagas, los enebros, las sabinas y las carrascas fueron guiando nuestra ascensión a la Punta de Peñagalera. Zigzagueando por el sendero, y en el último tramo del mismo, la inmensa mole pétrea de paredes lisas de este “navío” calizo parece inaccesible pero, sin abandonar las marcas del PR, llegaremos a un collado y, desde allí, a poco más de 1 km, encontraremos el vértice geodésico que nos indica que hemos alcanzado la cima de nuestro objetivo. Tras unos minutos de descanso que empleamos en hacer multitud de fotografías y tomar un refrigerio, iniciamos  el regreso, el cual  realizamos por el mismo sitio con la dulce sensación de ver cumplidas con creces nuestras expectativas. 
     Es difícil explicar con palabras la espectacularidad de esta ruta, por eso os animamos a ver este audiovisual pero, sobre todo, os animamos a realizarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario