BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

lunes, 26 de diciembre de 2016

PERYGAÑOL Y LA CAIXA

     Continuamos en el Matarraña, tras la jornada marcada por la ascensión a Peñagalera y la visita al pueblo de Beceite, dormimos  a orilla del embalse de Pena, y a la mañana siguiente nos dirigimos a conquistar el Perygañol ( 1034 m), bien señalizado y sin grandes dificultades pero de subida constante, con un desnivel de 400m. La Caixa y el Periganyol se encuentran en la Sierra de Arca, un pequeño cordal que separa Valderrobres de Beceite.     Salimos a las 9:55, enseguida se pasa por la Balsa del Quinto y tras pasar junto a bancales de cultivo abandonados, el camino vuelve a subir fuerte y nos ofrece magníficas vistas de Beceite, del embalse de Pena, y del macizo de los Puertos de Beceite. Poco antes de la mitad de la ascensión divisamos ya nuestro objetivo y también La Caixa. Continuando por el camino bien señalizado con las marcas del PR, hacia las tres cuartas partes de recorrido, el camino se bifurca. A la derecha, nos conduce al Perigañol (1.033 m.), adonde llegamos en 5 minutos, llegando sobre las  11:10 h. ( A la izquierda nos conduciría hasta la Caixa a cuya base se llega en unos veinte minutos aproximadamente desde este punto, pero esta ascensión la dejamos para después del Perygañol ). Vértice geodésico en su cima  que no es bonita al hallarse en ella una caseta forestal y una especie de refugio de piedras lleno de cosas inútiles y restos diversos, todo en un espacio de terreno muy reducido. En una de las paredes exteriores del refugio descansamos un poco para almorzar y seguimos hasta la Caixa
     La ascensión a La Caixa (1014m), desde el Perygañol es un camino sencillo y muy bonito, se atraviesa un inmenso bosque para después ir bordeando esta gran mole rocosa con forma de meseta. Aquel día hacía frío y mucho viento. Llegamos hasta el final cómodamente y es en ese punto donde hay que realizar una trepada de unos 15 m ya que sus paredes son totalmente inexpugnables desde cualquier lugar; nos ayudamos  de las  cadenas existentes bien ancladas en la roca, no está de más llevar una cuerda para asegurar a los más miedosos o a los niños. La parte alta de La Caixa es una  muela que nos  ofrece unas vistas impresionantes y tuvimos suerte de ver  muchas cabras.


     Dos ascensiones que van de la mano y que no os dejarán indiferentes. Os animamos a que las realicéis, merecen la pena.




                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario