BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

lunes, 22 de mayo de 2017

LA CRUZ DE ARMANTES

     Muy cerquita de Calatayud, en la provincia de Zaragoza,  tenemos uno de esos paisajes lunares más característicos y difíciles de encontrar, es la Sierra de Armantes. Es un entorno de gran belleza al que algunos han llamado el Gran Cañón del Colorado de Aragón
    La sierra de Armantes se encuentra situada en el Sistema Ibérico zaragozano, entre la vega de los ríos Manubles, Ribota y Jalón.  Esta sierra está salpicada de numerosos barrancos y colinas, dominada por los yesos en sus zonas más bajas y por las arcillas y las margas en sus zonas más elevadas, que le confieren un curioso contraste entre tonos rojizos y blancos. El manto blanco del yeso, sujetado por el pinar, da paso al rojo de las arcillas que, desprovistas de cualquier parapeto vegetal, son erosionadas y cinceladas insistentemente por los elementos, dando lugar a los denominados “Castillos”, formaciones geológicas que resaltan en esta sierra.
     Se trata de una fácil ascensión, en el  inicio por pista de tierra flanqueada por pinos y después por sendero, de suave pendiente.
     El mirador de la cima, a 973 m, está presidido por una gran cruz de hierro negro y una pequeña banda pintada con los colores de la bandera de Aragón. Desde aquí tenemos una extraordinarias vista de todos los valles, de la poblaciones de Cervera de la Cañada, Villarroya de la Sierra, Villalengua y Moros, así como de la sierra de la Virgen y el Moncayo.

    Un verdadero capricho de la naturaleza que merece la pena visitar, aconsejamos que lo hagáis antes de que el sol apriete.Nosotros completamos la jornada con la visita a Bilbilis y al Castillo de Ayub. 


             

No hay comentarios:

Publicar un comentario