BIENVENIDA

BIENVENIDOS

Medio centenar de años, más de treinta de ellos de experiencia en la montaña, alrededor de medio millar de montañas ascendidas, me animan a empezar mi camino como bloguero. Junto a Toñi Morcillo, escritora, fotógrafa y montañera, hemos creado este blog donde podéis encontrar artículos, reseñas, montajes audiovisuales y fotografías, principalmente relacionadas con el mundo de la montaña; lugares conocidos en ocasiones y no tan conocidos en otras, pero con la clara intención de dar a conocer nuestra tierra. Con enlaces a youtube en donde podréis, si queréis, suscribiros a nuestro canal. Por descontado, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones, propuestas, preguntas, críticas constructivas......todo lo que os apetezca. Nabesante es una palabra aragonesa que significa montañero, que gusta de caminar por la montaña y recorrer sierras; hace años que la hice mía y así se llama nuestro blog. Esperamos que disfrutéis con nuestros vídeos y si es así compartirlos.

sábado, 28 de marzo de 2020

Por Sierra Menera


Había que empezar el año montañero y nos decidimos por Sierra Menera, un macizo montañoso del Sistema Ibérico de 25 km de longitud y que es línea divisora entre las provincias de Teruel y Guadalajara. El pico más alto de Sierra Menera es Mojón Alto, con 1591 m de altitud, objetivo de nuestro recorrido de hoy.
El Paisaje minero de Ojos Negros comprende un conjunto de profundas simas escalonadas, desmontes, escombreras, pistas y destartaladas naves vacías que contrastan con su entorno: labores del cultivo de cereales que ocupan ordenadas parcelas que se alternan con abigarradas masas de carrascas y matorrales.
El pueblo de Ojos Negros ( alrededor de 500 habitantes) tuvo durante milenios menas de hierro, explotadas por celtíberos, romanos y árabes; hoy son  un monumento a la decadencia industrial (barrios mineros, vías abandonadas, castilletes y escombreras) que bien podría generar una estimable actividad económica alternativa .El cierre de los Altos Hornos de Sagunto en 1984 supuso el fin de estas minas, principal yacimiento de hierro del país. Los barrios mineros, al pie de las viejas explotaciones, mantienen todavía su apreciable arquitectura industrial.
Partimos desde el barrio minero de Ojos Negros y el camino hacia Mojón Alto discurre por pista hasta las minas y después la subida no está señalizada, pasando por una balsa de la que se abastecía la mina. Es una cima sin vértice, ni mojón. Nos encontramos en el parque eólico de Sierra Menera. Desde Mojón Alto se divisa San Ginés y entre ambos, La Atalaya con 1587 m de altitud, la cual también fue conquistada por nuestros pies y nuestro perro.
Visitamos posteriormente las salinas, del siglo XIII, donde la sal se obtenía por evaporación y decantación.
 Y para acabar la mañana, visita al pueblo, en el cual, en un pequeño cerro nos sorprende el blanco y restaurado molino de viento que otorga una nota manchega y quijotesca al paisaje serrano.


Ruta muy recomendable por la comarca del Jiloca.


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario